Partidos por el Poder



Publicado el 02/11/2011

 

Partidos por el Poder

Desde fines de los años 90 se ha venido acentuando un cambio sustantivo en el funcionamiento de los partidos políticos en Chile.

No es de extrañar que un estudio de opinión, sea mejor argumento que el sentido común o una buena cita de un connotado intelectual, o que el resultado de una encuesta defina a un político en temas tan significativos como la procedencia de la iniciativa privada en materias de educación o nada menos que en la defensa de la vida.

La disyuntiva clásica es: el fin es el Bien Común, a través de la lucha por ideas (aún las impopulares), o el fin es alcanzar el poder, a través de la lucha por el voto (poder por el poder).

La carencia de convicciones y el exceso de proyectos personales, han dejado su huella en la política de hoy. Es el hedonismo político. Qué ejemplo más evidente que parlamentarios de la Alianza promoviendo el aborto o el alza de impuestos sin un sentido claro y justificado O el caso del senador que para explicar la entrega de dudosos certificados nos dice que la “ley es relativa”.

Si bien, el objetivo de los partidos es que “la parte” que representan sea cada vez mayor, ese crecimiento no puede estar dado artificialmente, es decir, no se puede pretender la adherencia a costa de la confusión o de indiferenciación entre las opciones.

¿Cómo alguien podría encasillarse con una organización que supone la representación de una porción de ideas, pero que compulsivamente las desdibuja, las desconoce y adopta muchas veces, incluso, las de al frente?

Sin ideas, los partidos -y los políticos- quedan vacíos, son fácilmente corrompidos y, finalmente, resultan autoconsumidos por el propio poder que persiguen.

Con todo, como toda crisis, esta vendrá seguida de una oportunidad. Tarde o temprano la ciudadanía sancionará la falta de ideas, la incoherencia, y privilegiará la consecuencia, entregándonos una oportunidad de enmendar los rumbos hacia la lucha por las ideas, entendiendo el poder como un instrumento al servicio de ellas.

< VER TODOS