Proyecto de No Discriminación



Publicado el 18/11/2011

 

Hace algunos días en el Senado se aprobó una propuesta legislativa que establece medidas contra la discriminación, conocido hoy como “Proyecto de No Discriminación”. 

Si bien estamos de acuerdo en que como sociedad debemos agotar los esfuerzos para evitar todo tipo de discriminación arbitraria que pueda afectar a una persona, es necesario tener a la vista que actualmente la Constitución contempla dentro de sus derechos garantizados la igualdad ante la ley, señalando incluso el mismo texto de la constitución que "ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias". Mas aun, para el resguardo oportuno de dicha garantía, se contempla la acción o recurso de protección. 

Entonces, si ya está resguardada dentro de nuestro ordenamiento jurídico la igualdad ante la ley, ¿cuál es el sentido de una nueva acción?

De acuerdo al contenido del proyecto de ley, se incluiría una nueva figura de protección sobre una eventual discriminación, esta se referiría a la "orientación sexual" de las personas.

Actualmente no existe texto legal alguno en Chile que mencione o se refiera a la orientación sexual. Tampoco existe convención o tratado internacional suscrito por nuestro país que se refiera a la misma, por ello y para entender los alcances del concepto debemos remitirnos a la doctrina, y en ella una de las fuentes de mayor seriedad la entrega la Asociación Psiquiátrica Americana que en una de sus publicaciones oficiales, habla de la existencia de al menos 22 clases de orientaciones sexuales. Dentro de dichas 22 alternativas se encuentran las más comunes y de las que se tiene mayor conocimiento e información, pero además se consideran como orientaciones sexuales, comportamientos o conductas absolutamente reprochables y condenables como la pedofilia, la zoofilia y la necrofilia, por nombrar algunas.

Sin siquiera pensar que quienes promueven este proyecto pretenden validar la pedofilia (por citar un ejemplo),es importante señalar que al no existir definición legal de orientación sexual, el alcance de la norma sería bastante más amplio que el buscado. Lo suficientemente extenso y ambiguo como para que un pedófilo, el día de mañana reclame ser discriminado por el reproche y sanción a sus aberrantes conductas.

La innecesaridad de la norma es razón suficiente para rechazar la iniciativa, pero si a eso le sumamos los eventuales efectos que esta podría traer, es una buena razón para preocuparse y activarse tal cual lo ha hecho muy bien la Iglesia Evangélica.

 

< VER TODOS