Diputado Squella critica aumento de Presupuesto y lo califica como `imprudente┬┤



Publicado el 05/10/2017
Como irresponsable, calificó el diputado UDI por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, el incremento de un 3,9% del Presupuesto anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien expuso además, que Educación y Salud serán los temas que concentrarán mayormente el gasto público.
 
Segun expuso el parlamentario, la "austeridad en La Moneda duró poco, mucho menos ahora que se acerca un periodo eleccionario, y desde el Ejecutivo, de manera imprudente, se intenta hacer uso político de esto a costas de aumentar el déficit fiscal y el nivel de endeudamiento público".
 
A lo anterior, el diputado miembro de la Comisión Mixta de presupuesto agregó que: "La economía está pagando el precio de las malas reformas llevadas a cabo por el presente Gobierno. Particularmente, desde el oficialismo anuncian que el próximo año va a ser el año de mayor recaudación de la reforma tributaria, cuando en lo cierto, los números hablan que el 2016 los ingresos tributarios de las empresas cayeron en -0,8%, US$92 millones menos que el año anterior, pese a que aumentaron los impuestos de 22,5% a 24% en el mismo período".
 
En esa línea Squella agregó que "Desde el Congreso revisaremos en detalle el presupuesto, pues el mismo, no va acorde a las estimaciones y recomendaciones que el propio Banco Central realizó al entregar su IPoM, por lo que hay que analizar en que radica este incremento y desavenencia a estas recomendaciones".
 
Finalmente, el legislador hizo un nuevo llamado al Gobierno a ser realistas, y tener en consideración "no sólo las sugerencias locales en la materia, sino también en el ámbito internacional, ya advertido por la rebaja de la nota de Chile por dos clasificadoras de riesgos externas, y las debilidades informadas por el ultimo informe de competitividad del Foro Económico Mundial".
< VER TODAS