Diputado Squella destaca aprobación de proyecto que regula entrevistas grabadas a menores víctimas de delitos



Publicado el 13/10/2017
"Al fin salió del Congreso un proyecto que garantizará un mejor resguardo y menor victimización de niños, niñas y adolescentes". Así reaccionó el diputado UDI Arturo Squella, tras la aprobación por unanimidad del proyecto de ley que regula las entrevistas videograbadas para niños y adolescentes, con el objetivo de evitar que deban comparecer repetidas veces ante tribunales por delitos de abuso sexual.
 
Así entonces, una vez entrada en vigencia esta nueva normativa, se podrá grabar el testimonio del niño o adolescente en dos instancias, primero durante la etapa de investigación del delito, y luego en la etapa judicial, donde los registros podrían ser utilizados las veces que sea necesario por los fiscales y jueces.
 
Respecto a esto, el diputado UDI dijo que: "Celebramos que de una vez por todas, esta iniciativa haya terminado su trámite legislativo, y esté en condiciones, previo al paso por el TC, de ser promulgada como ley de la república. De esta manera esperamos resguardar a los niños como corresponde, evitando toda consecuencias negativa que hoy les conlleva tener que pasar repetidas veces ante tribunales para prestar declaración".
 
Por lo anterior, el legislador apuntó que: "Hoy, niños y adolescentes tienen que verse enfrentados a revivir las traumáticas situaciones por las que pasaron una y otra vez, con un sinnúmero de declaraciones y pasos de la etapa investigativa que van generando un efecto extremadamente negativo en ellos". 
 
Finalmente, el parlamentario "destacó que el Senado ratificara los cambios hechos por la Sala", destacando entre otros, "el incremento de los delitos en donde se aplique esta medida, y no sólo para aquellos de connotación sexual, incorporando el homicidio frustrado y otros de mayor gravedad".
< VER TODAS